APRENDER POR PROYECTOS
"DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO, INVOLÚCREME Y COMPRENDO"
Este es un proverbio chino que resume muy bien la finalidad del trabajo por proyectos, una de las competencias básicas que indica la ley, es la de Aprender a Aprender. Lo que quiere decir que el maestro es simplemente un facilitador de conocimientos no un transmisor de conocimientos como lo hemos conocido siempre.
Al trabajar por proyectos el niño es quien construye su propio aprendizaje, se le enseña a PENSAR y no a memorizar. A DECIDIR y no a aceptar. A DEBATIR y no a escuchar. Él es el verdadero protagonista de su aprendizaje y el maestro únicamente le guía y le pone delante los medios para llegar hasta el aprendizaje.
Todo esto lo vamos a intentar poner en práctica este curso con los peques del cole, en este apartado iremos colgando lo que vamos investigando y descubriendo en clase.
Desde aquí os animo a que os invlucreis tanto como ellos en su vida diaria para hacerles grandes personitas con capacidad de pensar y decidir por ellas mismas...
¡GRACIAS PAPÁS Y MAMÁS!
EL CUERPO HUMANO
Antes de empezar un proyecto de trabajo es importante conocer cuales son los conocimientos previos que los niños tienen sobre ese tema, así que lo primero que hemos hecho ha sido poner en común lo que cada niños sabía sobre el cuerpo. Se oyen comentarios de todo tipo:
La primera pregunta es simplemente (para nosotros) qué es el cuerpo humano:
Sara S: Es una careta de cabezudo
Quique: Es la barriga
Sara A: Y las manos
Bianca: Sí las manos son del cuerpo!
Candela: Los pies también
Alex: Una careta de cabezudo
Guille: Me gustan las caretas de asustar
Marcos: Se me ha borrado weensy spider
La segunda pregunta es, ¿para qué sirve el cuerpo?
Adrián G: Para hacer gusanos
Quique: Para movernos
Sara S: Para nadar
Izan: Para pasar un río
Leyre: Para bailar
Leire: Para jugar con los amigos
Igor: para hacer pis
Candela: Si, y para hacer cacas
Vamos a la tercera: ¿Qué hay dentro del cuerpo?
Paula: cacas y pis
Quique: corazón
Senén: También hay pedos
Irene: comida
Alfonso: creo que hay huesos
Tras estas respuestas entre todos decidimos qué son las cosas que nos gustaría aprender y acordamos estudiar todo lo que podamos sobre lo que veis en la foto de debajo:
Antes de comenzar con el primer punto dedicamos un par de días a ojear todos los libros y los materiales que los papás nos han dejado traer a clase, es positivo que ellos vayan encontrando respuestas en los libros pese a qne no entienden nada.
Sólo nos queda ordenar todo el material para poder empezar a investigar, os cuento que esta semana que entra vamos a investigar sobre los ojos la boca y las orejas y los sentidos que las acompañan: La vista, los ciegos,la boca, los dientes, la lengua, las caries, las orejas, el oído, los sonidos...etc. Podéis seguir ayudándonos a buscar información. Gracias!!
Durante toda esta semana hemos estado investigando y viendo cosas sobre los ojos, descubrimon el iris y sus colores, para qué sirven las pestañas y también que las pupilas crecen cuando no hay luz! Fue divertido vernos las pupilas con las persianas bajadas... Además hemos conocido a un amigo nuevo lo llamamos Nuba y nos explica las cosas del cuerpo humano. Aquí lo tenéis:
El otro día Nuba estaba algo triste y nos contó que no veía bien y que no sabía qué podía hacer, entre todos encontramos la solución: ¡Le regalamos las gafas que utilizábamos para jugar! Nuba se puso loco de contento y para agradecernos nos contó un cuento precioso: El cuento de Topum, mirar que bien le quedan las gafas azules...
El proyecto lo empezamos, como los niños eligieron, hablando de los ojos. Vimos las partes del ojo, los diferentes colores del iris, para qué sirven los párpados, las cejas y las pestañas. Además descubrimos algo divertido, tenemos un círculo en el ojo que se hace pequeño o grande dependiendo de la luz. Se llama pupila, papilla, papila, pupula, pirula...nombres variados pero todos sabemos lo que es y es lo que importa. Allí los teníes jugando con los ojos de papel maché que hicimos para ellos:
Seguimos con la boca y los dientes. Nos miramos la lengua en un espejo y nos encontramos con las papilas gustativas, probamos lo dulce y lo salado...por sus caras os digo que prefieren lo dulce...:)
Después hicimos nuestra lengua picándo con un punzón para hacer las papilas.
Acabaron rebañando el plato de azucar cuando creían que no les miraba...son geniales!
Tras la boca y el gusto comenzamos a trabajar el olfato, ya sabemos que gracias a la nariz las cosas nos huelen de una manera o de otra, pero fue muy gracioso ver sus caras cuando les dimos a oler: gasolina, leche pasada, colonia, chocolate, orégano...
A la hora de decidir cual era el mejor olor todos coincidieron en elegir la colonia.
Trabajamos también el pelo y su nacimiento. Descubrimos entre todos que no solo tenemos pelo en la cabeza sino que nuestros brazos, nuestras piernas, incluso nuestra cara ¡¡también tiene pelos!!
Pedimos a las familias que nos trajeran unas cáscaras de huevo para hacer un experimento, queríamos comprobar si podíamos hacer que les naciera pelo. Les dibujamos la cara que nos gustó y plantamos semillas de cesped y alguna lenteja:
También vimos varios capitulos de Eras una vez el hombre que nos sirvieron para conocer un poco más el cuerpo por dentro y saber como funcionan nuestros órganos.
Claro está que no los veíamos enteros ya que se nos hacían un poco pesados y perdíamos la concentración pero fueron de gran ayuda para ver las cosas en directo. Así como nuestro amigo skeleton, gracias a él aprendimos muchísimos huesos y sobre todo para qué sirve el esqueleto.
Nos tocamos la columna unos a otros, nos miramos las costillas y descubrimos que debajo de ellas está el corazón y los pulmones por lo que las costillas los protegen, trabajamos en los huesos de la mano, vimos una radiografía de la seño y aprendimos que es una foto especial que nos hacen los médicos para ver nuestros huesos, hasta fabricamos nuestra propia radiografía, no sabeis todo lo que hemos trabajado!
Después de estudiar los órganos como: el corazón que late rápido si hacemos esfuerzos y despacio si estamos tranquilos, los pulmones que sirven para respirar, el estómago que es quien machaca la comida y el intestino que elige lo que le hace falta y lo que no lo lleva hasta el ano, llegó uno de los días más chulos del proyecto: la visita de Marta, una enfermera amiga de Lorena que nos habló de la comida sana, hicimos un pirámide de alimentos y cada uno pegó en ella su comida favorita (24 sopas y 1 macarrones). Entendímos que no hay que abusar de las chuches ni del chocolate y si debemos comer fruta y verdura.
También trajo vendas y nos enseñó cómo se hace un vendaje profesional si nos hacemos alguna herida en la cabeza, en un brazo o en una pierna:
Por último con nuestro maletín de clase nos explicó para qué servía cada utensilio, nos miramos los reflejos, los oídos, la tensión y con el fonendoscopio (palabra imposible) nos escuchamos las tripas... Y sabeis qué se oía? Se oía la caca!!!
Y días después cuando repasamos todas las cosas que habíamos aprendido ni yo misma podía creerlo. Estos niños son geniales y sobre todo únicos, intentemos entre todos ayudarles a que jamás pierdan las ganas de venir al cole y aprender cosas nuesvas cada día.
¡Veremos que nos depara el segundo proyecto!
Ahora entiendo por que izan va emocionado al cole!!! Se lo pasan genial y aprenden muchísimo.
ResponderEliminar